(Reacción de la Global GMO Free Coalition)
El agricultor de Australia Occidental Steve Marsh (#IamSteveMarsh) ha perdido un caso emblemático que podría haber protegido su certificación orgánica, después de que sus tierras fueran contaminadas por colza transgénica de una finca vecina.
La sentencia, dictada el miércoles, se puede consultar aquí: http://www.supremecourt.wa.gov.au/_files/Judgment%20Summary%20-%20Marsh%20v%20Baxter%20(CIV%201561%20of%202012)%2028%20May%202014.pdf
Marsh, un agricultor orgánico de Kojonup, al sur de Perth, en Australia Occidental (AO), perdió la certificación orgánica para la mayoría de sus cultivos cuando estos fueron contaminados por colza transgénica. Decidido a actuar, demandó a su vecino Michael Baxter ante el Tribunal Supremo de AO, en un juicio sin precedentes en el mundo que comenzó a principios de este año.
Citas:
Henry Rowlands, coordinador de la GGFC, www.gmofreeglobal.org/es
“Steve Marsh es un hombre admirable por haberse enfrentado a la que ha sido una campaña judicial financiada por la industria de la biotecnología.
“Esperamos que no se dé por vencido y lleve su caso ante el Tribunal Superior de Australia, ya que su lucha es la de todos los agricultores orgánicos australianos, que aún viven con miedo a la contaminación transgénica después de esta sentencia.”
Scott Kinnear, Director de la Safe Food Foundation (Australia), miembro del Comité directivo de la GGFC
“Este fallo supone un duro revés para los agricultores orgánicos y no transgénicos en su elección de permanecer libres de OMG.
“Ha sido una prueba importante, pues este caso atañe a numerosos colectivos tanto locales como globales.
“Si Steve decide, con el debido asesoramiento jurídico, seguir adelante con el caso, la Safe Food Foundation continuará su labor para proteger legalmente el derecho de los consumidores australianos de comprar productos orgánicos libres de transgénicos.
“También queremos hacer un llamamiento a nuestros legisladores para que traten de encontrar una solución a esta controvertida cuestión. Los gobiernos federal y estatal han manifestado en numerosas ocasiones que la solución a cualquier caso de contaminación transgénica pasa por el derecho común. Este ha fracasado claramente hoy, demostrando que la ley no ha evolucionado en paralelo a las nuevas tecnologías, como la modificación genética.
“Le agradecemos a Steve Marsh que haya arriesgado su propiedad para defendernos a todos; un acto que ha demostrado su valentía, tenacidad e integridad.”
Antecedentes del caso de Steve Marsh:
Reuters:
http://www.reuters.com/article/2014/02/06/australia-gmo-testcase-idUSL3N0L52XH20140206
Australian Associated Press http://www.theguardian.com/environment/2014/feb/11/farmer-genetically-modified-canola-recklessly-tainted-neighbours-crop
Datos de contacto para los editores:
Slater & Gordon Lawyers (bufete que representa a Steve Marsh), http://www.slatergordon.com.au/contact-us/media
Henry Rowlands, coordinador de la GGFC, office@gmofreeglobal.org, (00359)886699802, www.gmofreeglobal.org/es
Scott Kinnear, Director de la Safe Food Foundation de Australia, miembro del Comité directivo de la GGFC, (0061) 0419 881 729